DIDÁCTICA GENERAL
GUÍA DE LECTURA N°2
TEMA:
EL CURRÍCULUM. CONCEPTO. MODELOS CURRICULARES. NIVELES DE CONCRECIÓN CURRICULAR
- Bibliografía:
SANJURJO Y VERA. 1994. Aprendizaje significativo y enseñanza en los
niveles medio y superior. Ed. Homo Sapiens. Cap. 4.
- Niveles de Concreción.
Apuntes de la Cátedra
CONSIGNAS: (Para responder
las consignas deberá recurrir a las operaciones cognitivo- lingüísticas del
cuadernillo de Alfabetización Académica)
1.
Realizar una lectura del capítulo señalado, subrayar las ideas principales y
luego:
a. Describir el
sentido del término currículum dado por el uso que las autoras señalan como
visión incompleta. Justificar.
b. Explicar
porqué consideran al enfoque dado por Elisa Lucarelli como una visión más
amplia y compleja.
c. Transcribir la noción de Currículum que aparece
en la página 101.
d. Ampliar/expandir la idea de que el currículum como propuesta
política pedagógica se articula con proyectos políticos sociales amplios.
e. eMencionar
las
recomendaciones que se sugieren para que el docente trabaje en el aula el
currículum como contrato pedagógico y como un organizador previo.
f. ¿Por qué se señala que los elementos culturales
que conforma una propuesta curricular genera conflictos y tensiones?
g. Caracterizar
los
campos y dimensiones que atraviesan al currículum. Ejemplificar.
h. Describir
los
distintos tipos de currículum (página 108 a 111). Dar ejemplos de cada uno.
i. Comparar las
características de los modelos curriculares por objetivos de los modelos
curriculares alternativos. Establecer
relaciones con los paradigmas educativos.
j. Explicar qué
es y para qué sirven los diseños
curriculares. Señalar las diferencias
con el desarrollo curricular.
k. Mencionar
las
fuentes a tener en cuenta en la elaboración de un diseño curricular.
2. A partir de la lectura del apunte de la
cátedra sobre niveles de concreción curricular:
a. Elaborar un concepto y/o definir niveles de concreción
curricular.
b.
Señalar los alcances, características y responsables en cada uno de los niveles
de concreción.
c.
Observar y redactar una interpretación
del cuadro N°2: Marco Normativo general.
No hay comentarios:
Publicar un comentario