Niveles de Concreción
Curricular
El Estado define la función de la
educación en la sociedad a través del Curriculum, exponiendo en él el
marco de definiciones políticas para la toma de decisiones. El Curriculum, expresa
un Proyecto Educativo en el cual se incluyen fundamentos, principios y
prescripciones para desarrollar la acción educativa.
El primer nivel de concreción
curricular es responsabilidad del Estado Nacional. La Ley de Educación Nacional
26.206 establece el mandato de producir contenidos
curriculares comunes y Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (N.A.P.), concertados en el Ministerio
de Educación, Ciencia y Tecnología, en acuerdo con el Consejo Federal de
Educación, dentro de los
lineamientos de la política educativa nacional.
Un núcleo de aprendizajes
prioritarios en la escuela “refiere a un conjunto de saberes centrales,
relevantes y significativos, que incorporados como objetos de enseñanza,
contribuyan a desarrollar, construir y ampliar las posibilidades cognitivas,
expresivas y sociales que los niños ponen en juego y recrean cotidianamente en
su encuentro con la cultura, enriqueciendo de ese modo la experiencia personal
y social en sentido amplio”[1]. Su exposición tiene fines
exclusivamente enunciativos y constituyen el medio estratégico para poder
organizar un sistema educativo descentralizado e integrado. Esto implica, que
si bien cada jurisdicción define la forma para su organización, se asegura un
nivel de formación semejante en todo el país y se garantiza la movilidad de los
alumnos entre las distintas jurisdicciones.
Partiendo de la concepción que la
instrumentación del curriculum necesita de un diseño, cada provincia elabora su
diseño curricular. El mismo se concreta en tres niveles en los que
sucesivamente adquiere mayor grado de particularidad.
Para diseñar el curriculum deben
tenerse en cuenta la organización y distribución de aquellos aspectos que
condicionan las exigencias pedagógico-didácticas; condicionantes sobre los que,
en oportunidades, es necesario realizar acciones para superarlos a efectos de
lograr los objetivos educativos propuestos. Sólo así el diseño responderá a la
característica de viable. Entre
estos aspectos merecen citarse: la normativa, los recursos humanos y
económicos, la infraestructura edilicia y todos aquellos que surgen de la
vinculación con la comunidad.-
Este segundo nivel de concreción, jurisdiccional, implica desarrollar
los aportes de cada jurisdicción, articulándolos con la visión más global del
primer nivel. Es el nivel que corresponde a los diseños curriculares
provinciales. Implica contextualizar las orientaciones y criterios para
garantizar que en todo diseño curricular
jurisdiccional estén presentes los N.A.P
y que los criterios acordados sean tomados en cuenta.
Los diseños
provinciales, deben explicitar los
componentes del Curriculum, las prescripciones y las orientaciones para la
acción, que en su conjunto garanticen la equidad y aseguren la calidad
educativa. Todo ello debe permitir al docente pensar con anticipación su propia
práctica y posteriormente hacer un análisis crítico de la misma en aras de un
perfeccionamiento constante.
El tercer nivel de concreción es institucional; implica la formulación
de un Proyecto Educativo Institucional (PEI) que garantice y enriquezca lo
establecido en el primero y en el segundo nivel, que impulse a su vez
evaluación y revisión permanente.
Este nivel significa un alto grado de
responsabilidad de los equipos profesionales y la comunidad educativa. Su
elaboración debe ajustarse al marco del Diseño Jurisdiccional, cumpliendo las
mismas etapas y contemplando los condicionamientos propios de su ámbito. Como
todo proyecto explicita las intenciones a partir de un análisis previo de la
realidad e interrelaciona todas las acciones en el marco que las fundamenta. De
esta forma se resignifica el rol de los actores de la comunidad educativa
comprometidos en la elaboración del Proyecto.
Todas las acciones propuestas en este
nivel de concreción deben enmarcarse en compromisos acordados entre todos los actores,
los que deben tener la fuerza de verdaderos pactos.
Pactar implica obligarse a observar lo
acordado; es un convenio que exige su observancia. Sin embargo un convenio,
acuerdo o pacto no solamente constituye un deber a cumplir sino también el
derecho a ejecutar las acciones acordadas.
Los acuerdos a los que se hace
referencia debieran prever los concertados entre:
-los docentes y los alumnos
-los alumnos entre sí
-los docentes
-los miembros del equipo directivo
-el equipo directivo y el equipo
docente
-el equipo directivo y los miembros de
la comunidad.
-el equipo directivo y el ámbito
educativo distrital.
Los compromisos, acuerdos o
concertaciones deben estar preferentemente explicitados en el Proyecto
Curricular Institucional, constituyendo un modelo de organización y relaciones
sociales.-
Se llega ahora al cuarto nivel de
concreción del Diseño en el marco del Proyecto Curricular Institucional, el
proyecto áulico o propuesta pedagógica del docente. Su
construcción seguirá las mismas etapas, con acciones semejantes a la de los
niveles de concreción anterior.
El docente debe elaborar su propuesta
pedagógica no como una estructura cerrada, sino que la misma debe posibilitar
la interacción en articulaciones horizontales y verticales de acuerdo con lo
concertado en el Proyecto Curricular Institucional.
Entre las acciones más relevantes que
la propuesta debe contener, caben destacarse: la selección, organización y
secuenciación de los contenidos; las estrategias didácticas y de construcción
de los vínculos pedagógicos; las previsiones para una evaluación del proceso de
enseñanza-aprendizaje y de sus resultados; etc. Será importante que integre
permanentemente los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales ya
que solo así se posibilita la adquisición de capacidades integradas de lo
intelectual, lo práctico y lo social. Todo este conjunto debe planificarse de
modo tal que, respetando el carácter flexible del diseño, permitan una
adecuación permanente a las circunstancias, lo que devendrá en una revisión de
los acuerdos institucionales previos.
En este nivel se pone en juego la
reconocida creatividad del docente que apoyada en los fundamentos teóricos de
su labor, dará sentido a todas las acciones que se realicen.
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